sábado, 17 de noviembre de 2007

Entrevista en el foro

Hace unos días, mis amigos en "Ábrete Libro" me obsequiaron esta entrevista, y digo que fue un regalo ya que disfruté mucho haciéndola. La publico aquí para que todos mis amigos ajenos al foro la lean y conozcan un poquito más de mi.
(La entrevista original la encuentran en este link: http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=19360 , en donde está más completa, con fotos y demás)

LAURANA/ALEJANDRA

Desde el continente sur del continente americano, desde ese país que se asoma al Caribe conocido como Venezuela nos llega la voz de nuestra Laurana, quien en el instante de escribir estas líneas está muy cerquita de entrar en el club de las diezmileuristas foreras (nombre del club pendiente de asignar), así que este mes nos visita al Foro de las Entrevistas una auténtica Pata Negra.

Y además, reservamos una sorpresa a todos los lectores de esta entrevista.

TAKEO.P. ¿En donde naciste?
R.- Aquí en Barquisimeto, Venezuela.

P. ¿Has vivido siempre en la misma ciudad?
R. Viví un tiempo en la capital, Caracas.

P. ¿Qué has estudiado?
R. Estudié administración de empresas.

P. ¿Que querías ser de pequeña?
R. Bióloga marina. Y terminé siendo administradora, jaja.

ATRAM
P. ¿Te gusta hacer deporte?
R. Tengo que ser sincera ¿no?, jejeje, ¿para qué mentir? ¡NO ME GUSTA PARA NADA! aunque me obligo a ejercitarme de alguna manera, así sea caminando a diario, igual mi horario no da para más…

JAIME
P. Ehem… ¿Dejarías de cumplir tus obligaciones por un rato de

Vicio al parchís?...
R. (¡Muchas risas!) pues creo que alguna vez lo he hecho, jaja, ¡¡¡Es que el vicio es mucho y la carne es débil!!!

ATRAM
P. ¿Usas perfume?
R. Sí uso, ¡no podría salir a la calle sin ponerme perfume! y hay una fragancia que es mi favorita hasta el punto que ya es un olor que me caracteriza: Happy de la Clinic.

URBAN BICHO
P ¿Le tienes fobia a alguna cosa?
R. Fobia como tal, supongo que a los insectos, sean los que sean, ¡no me gustan para nada!

NEUS
P. ¿Te gusta cocinar?
R. ¡¡¡Me encanta!!! Soy una Chef frustrada, esta es una de las cosas que mejor sé hacer y cuando tengo tiempo de cocinar cosas elaboradas son el deleite de mi familia.

P ¿A qué manjar nos invitarías? Cuidadin que si venimos todos…
R. Pues a mí la comida española me queda muy, muy bien (¡¡¡hago unos callos que ni te cuento!!!) pero supongo que prepararía algo típico de aquí (un pabellón criollo por ejemplo, y de postre un buen quesillo)

ATRAM
P. ¿Eres muy viajera?
R. No suelo viajar mucho, y en mi lugar envío a mi hija de viaje cada vez que puedo, jeje, a ver cuando saco tiempo para hacer yo misma esos viajes.

P. ¿A parte de España, qué otros países te gustaría visitar?
R. Bueno, Inglaterra y Escocia, Japón también debe ser un gran lugar para visitar, y del continente americano me gustaría ir alguna vez a Argentina.

JAIME
P. ¿Por qué lugar del mundo te gustaría perderte y por una razón u otra te es imposible hacerlo?

R. Siempre me llamó la atención Inglaterra y Escocia… Si tengo que perderme en algún sitio seria en uno de estos dos países. Y aún no he podido hacerlo, quizás ha sido por mi estilo de vida (mi trabajo, la familia, etc) y ¡claro! Por razones monetarias, porque si algún día llego a concretar ese sueño tendría que ser con todas las comodidades.

P. Muchos somos los foreros que no nos conformamos con ver tus aportaciones en Ábretelibro, ¿cuándo podremos verte en persona por España?
R. Desde hace algún tiempo tengo en mente viajar a España, incluso tenía planes para este mismo año, pero por razones ajenas a mi voluntad he tenido que suspender mi viaje. Pero de que algún día me tendrán por allá, ¡¡¡eso pueden darlo por hecho!!! El foro me ha obsequiado grandes amistades, y no te imaginas las ganas que tengo de conocerlos en persona y achucharlos a todos (¡así tenga que hacer un tour por toda España!)

URBAN BICHO
P. ¿Te alisas el cabello para parecerte a tu avatar?
R. ¡¡¡JAMÁS!!! ¡¡¡Adoro mis rizos!!! Si hay algo que me encanta de mí son estos, y jamás los alisaría aunque fuese para parecerme a Laurana.

ATRAM
P: ¿Cuál es tu película favorita?

R. Tengo varias: La Guerra de las Galaxias, La lista de Schindler. Por supuesto El señor de los Anillos y Forest Gump, son las que se me vienen a la mente cuando pienso en mis favoritas.

JAIME
P. ¿Cuándo fue la última vez que no pudiste dejar de reír?
R. A ver, hace como dos semanas, salí a tomar unas copas con mis compañeras de trabajo y una de ellas recordó un incidente que pasó en la tienda donde trabajamos con un cliente que parecía (o estaba) medio loco, y nada, recordándolo no podíamos parar de reír hasta que se nos salieron las lágrimas.

FIO
P. Dime un sueño que consideres realizable y otro que consideres irrealizable...
R. Realizable: ¡Yo adoro la medicina!, así que me gustaría estudiar enfermería, me fascina esta carrera (y no medicina como tal), porque con ella tienes un mayor contacto con la gente, con los pacientes, en momentos donde más necesitan ayuda y comprensión. Sería una carrera donde podría explotar mi calidad humana ayudando a los demás. Sé que estudiar esta profesión está en algún lugar de mi futuro.
Irrealizable: No suelo soñar cosas irrealizables, creo que todo sueño es posible siempre y cuando se le pongan ganas y te centres en lograrlo.


LAURANA EN EL FORO

TAKEO
P. ¿Has tenido algún motivo específico para entrar en este foro?
R. Si, entré buscando información sobre una saga de libros que leía en ese momento, y bueno, me quedé en el foro.

P. ¿Has visto cumplidas tus expectativas?
R. Más allá de lo que pueda significar ser una de las administradoras (que ya es mucho decir), he encontrado grandes amistades aquí, y eso para mí no tiene precio… Sí, gracias al foro tengo más de lo que jamás pensé tener.

P. ¿Con quién mantienes una relación más fluida, más crítica, mas sincera, con mayor complicidad...?
R. Detesto hacer listas, porque podría olvidar sin querer a alguien, pero haré el intento de mencionar al menos a las personas más cercanas con las que tengo más contacto:
Amistades incondicionales y sinceras: Minerva, Vivet, Edmundo y Julia
Mis cómplices (amigos muy afines, compañeros de gustos y buenos momentos): Jaime, fl_Fernando.
Me la llevo muy bien con: Lucia, Aelo, Jane, Fiorella, Jangel, Jero (Thedude), Gabo, Slave, Tom Sawyer.
Me gustaría conocer mejor: Haidé, Driada, Bego (bblanco), Ukio, Catón, Atram, Belen, Chiky, Maider, Devorita, Neus, Azucena, Artemisia, Ginebra, Rauls, Adalama, Brian B, Marsabad, JoeMiller, Urban Bicho, Eki, Don Trasto, Caton, Pick, Protos, Takeo, Elperegrino, Evaluna, Talia, Merridew, Askat, Lostinthefog… Ufssss, a todos, supongo.


EN EL MUNDO DE LA FANTASIA

EL EKILIBRIO
P. ¿Tu amor por la Fantasía es un refugio o un placer
?
R. Creo que es un poco de ambos, ya que para mí este tipo de lectura me lleva a otros mundos, a involucrarme en espléndidas aventuras, con héroes (y heroínas), criaturas inimaginables, seres de todo tipo, ¿que más se puede pedir?, soy una eterna soñadora, así que disfruto totalmente la literatura de este genero.

P. ¿Desde qué edad estás enganchada a la literatura fantástica?
R. Mi primer libro de literatura fantástica lo leí a la edad de 11 años, con la gran fortuna que fue “El señor de los Anillos”, y desde allí mi amor a éste género. Creo que el que haya sido este mi primer libro de fantasía influyó muchísimo en mi amor por este tipo de literatura.

JAIMEP.
Pregunta friki: ¿cuál es tu Final Fantasy favorito y por qué?
R. Tengo dos…. No podría decidirme por uno solo. Final Fantasy VII porque fue el primero jugué y me encantó, tiene uno de los mejores finales (supersorprendente y hasta alguna lagrimilla eché), fue muy emocionante y gracias a él me enganché con toda la saga. Y el otro es Final Fantasy VIII, que aunque no es el favorito de muchos, para mi fue ¡¡¡genial!!! Me encantó la historia, los personajes, disfruté mucho jugándolo.

P. ¿Agarrarías a Ukio del pescuezo con tal de que dejara de darnos envidia con Feast for Crows? ¡¡Yo te ayudo!!

R. (¡¡¡De nuevo muchas risas!!!) La verdad es que cuando Ukio sacó la foto con el libro en sus manos no me lo podía creer y creo que media ciudad escuchó mi grito de “¡¡¡NOOOOOOOOO!!!” (el cual estaba totalmente cargado de la más cochina de las envidias, jaja), pero luego ya me calmé y hasta me hacen gracia sus comentarios (en los que siempre trata de que caigamos en la tentación de leer sus spoilers) y me muero por tener el libro para destriparlo con él. Pero igual podríamos agarrarlo del pescuezo nada más por darnos el gusto, jaja.

P. ¿En qué mundo fantástico de los muchos que has leído te gustaría vivir?
R. Ufssss… ¿A quien no le gustaría vivir en los Bosques de Rivendel? Ese creo que sería el lugar donde me gustaría vivir…

ATRAM
P. A parte de fantasía, ¿qué otros géneros te gusta leer?
R. A través de mi vida he llevado la literatura por etapas. En la adolescencia leí muchos libros de aventuras, intriga. Recuerdo que Ágatha Christie era de mis favoritas! En otra etapa leí sobre misterios, también algunos sobre crecimiento personal, tuve etapas en las que solo quería leer a un solo escritor (como los libros de Gabriel García Márquez), recuerdo que cuando estaba embarazada me enganché con los clásicos, pero siempre le hice un espacio para mi género favorito. Igual ahora leo lo que llegue a mis manos, claro, no se porqué casi todos terminan siendo de fantasía.

P. Si nos tuvieras que recomendar un libro ¿cuál sería y por qué?
R. Bueno, no sería un solo libro, seria una saga de libros, y supongo que adivinarás cual: Canción de Hielo y Fuego (CdH y F). ¿Por qué? Es una saga diferente, creo que es para todo público, aún para los que nunca han leído nada de fantasía, TODOS quedan enganchados con estos libros, y es que la historia y sus personajes no tienen comparación.

URBAN_BICHO
P. ¿Qué libro de fantasía no recomendarías y por qué?

R. Mmmmm, para mí ningún libro de fantasía es tan malo como para no recomendarlo… solo hay que darles una oportunidad, y también influye el tipo de persona a la que le estés recomendando el libro ya que si, por ejemplo, es un novato en el género, no le recomendaría que se iniciara con uno de Tolkien, ya que su estilo puede ser pesado para un principiante. Pero de no recomendar algún libro, no sería de fantasía, los peores libros que he leído en mi vida no han sido de este género.

P. ¿Qué dragón te gusta más de CdH y F
R. Buena pregunta J Me gusta Drogon, el dragón negro.GINEBRA

P. ¿Con qué personaje de fantasía te irías de viaje? ¿Quién te gustaría de pareja? ¿Cuál sería tu amigo/a?
R. Está difícil, pero trataré de contestar los primeros que se me crucen por la mente, porque si me pongo a pensar mucho acabaría con una lista enorme de compañeros, parejas, y amigos, jaja
De viaje me iría con Sam (El Señor de los Anillos) porque siempre piensa en todo, es precavido y jamás me abandonaría a mitad de camino.
De parejaMmmmm, siempre he admitido estar enamorada de Raistlin (Dragonlance) aunque sería de esos amores que me llevarían a la tumba!!!
Mi amigo sería Jon Nieve (CHF), las razones sobran para los que han leído esta saga.

P. ¿Si no hubiera más libros de fantasía, a qué género te engancharías de manera fiel?
R. Misterio, aventura y negra o clásicos

LUCIA
P ¿Cómo se lleva eso de enterarse de las novedades de fantasía en España sabiendo que tardarán todavía un tiempito en llegar a Venezuela, y eso si llegan?
R. Ufssss… Ni te imaginas… Algunos libros los compro por Internet, otros los encargo cuando alguien cercano a mí se va de viaje, algunos me los envían amigos de otros países y muchos los bajo en Internet para leerlos en el ordenador. Lamentablemente a mi país no llegan muchos libros y hay que buscar medios alternativos para hacerse con ellos.


LEER & ESCRIBIR

URBAN BICHO
P. ¿Te apropias de pensamientos o frases de personajes de literatura y las usas en lo cotidiano?

R. No, no suelo hacerlo. Disfruto mucho de mis lecturas, pero no suelo adoptar ninguna cosa de ellas, siempre he sido muy yo.

GINEBRA
P. ¿Le hablas a tu hija de los libros que lees? ¿Y ella a ti de los suyos?

R. Sí, siempre solemos charlar de los libros que leemos, y compartimos nuestros puntos de vista (cuando ella lee algún libro de los que yo he leído antes o viceversa), así voy cultivando su amor por la lectura.TAKEO

P. ¿Qué autores lees?
R. Todos los de la literatura fantástica, aunque fuera de este género me encanta leer a Gabriel García Márquez.

P. Cuales son tus autores preferidos de novela, relato etc. tanto extranjeros como españoles
R. No tengo muchos favoritismos, ya mencioné alguno en otra parte de la entrevista, me gusta darle una oportunidad a cada libro que leo, sea de quién sea.

P.- Aunque no estás aquí como forera escritora, sino como forera pata negra, también has publicado relatos y poesías. ¿Cómo te sientes escribiendo?
R. Bueno, primero debo aclarar que antes de entrar al foro nunca había escrito nada, y que fue por casualidad (y animada por los relatos que se escribían en el foro, además los ejercicios que siempre nos ponía nuestro Jangel) que me animé a escribir. Fue algo nuevo y muy gratificante que, para mi sorpresa, salía de manera muy espontánea. Los relatos (y una que otra poesía) que he publicado en el foro surgieron de manera natural, y fue todo un placer escribirlos. Quizás ahora no cuento con suficiente tiempo para seguir dándole rienda suelta a la imaginación, plasmando mis pensamientos en papel, pero es algo que está allí, dormido, y espero algún día volver hacerlo.

P. ¿Cómo crees que pueden influir en la escritura los estados de tristeza o alegría?
R. Cuando lees algún libro te metes de lleno en la historia, vives las aventuras o desventuras de cada personaje y eso influye directamente en tu estado de ánimo. ¿Quién no ha llegado a derramar alguna lagrimilla con un libro? Y cuando es de reír, soy de las que ríe a carcajadas. Los libros son las ventanas a otras vidas, otros mundos…. Siempre me da un poco de nostalgia al terminar un libro, porque no es que algo del libro se queda conmigo, creo que algo de mí se queda en el libro

ASKAT
P. ¿Qué te resulta más difícil afrontar, una hoja en blanco o una cuenta en números rojos?

R. No me doy mala vida por ninguna de las dos. La inspiración tarde o temprano volverá, y en cuanto a alguna cuenta con números rojos, pues tarde o temprano surge alguna solución. Siempre me acuerdo de algo que solía decir mi tío: Si los problemas tienen solución ¿Por qué te preocupas? Y si no la tienen ¿para que te preocupas?

TAKEO
P. ¿En qué genero te encuentras más cómoda? Poesía, relato corto o relato largo
R. Tal vez en el de relato largo, en donde puedo estructurar lo que tengo en mente sin limitaciones. Por lo general cuando pienso en un relato lo hago como quién tiene las piezas de un rompecabezas, voy ordenando las ideas y a la final casi siempre me salen relatos un poco más largos de lo que esperaba.

P. ¿Has escrito o piensas escribir alguna vez una novela?
R. Ufssss… Por ahora solamente me gustaría tener el tiempo (y la inspiración) para continuar con los relatos y claro, si se puede, seguir compartiéndolos con el foro. No he pensado en algo tan colosal como un libro, aunque no pongo en duda que sería un hermoso sueño…

P. En tu poesía campean a sus anchas el amor, el dolor, la sensualidad, la ausencia. Un mundo de sensaciones que se ve reflejado, por ejemplo en “Amándote en silencio” ¿Crees que la poesía es el lugar perfecto para sembrar toda tu sensibilidad?
R. Siempre he pensado que plasmo mi sensibilidad en muchas de las cosas que hago. ¡Me encanta el arte! Así que voy sembrando mis sentimientos en la pintura, la escritura, y en muchas de las cosas que hago a diario. Se podría decir que planto mi sensibilidad en diferentes macetas J

P. ¿Te sientes mejor en la libertad de expresar lo que sientes o en la pelea de
trabajar la técnica? Recuerdo esa pelea tuya con los sonetos en “Te busco
R.
Jajaja, ¡¡¡sí que la recuerdo!!! A la final no resultó ser un soneto, sino una linda poesía. En esa oportunidad me animé a escribir algo más técnico, ¡pero resultó más difícil de lo que creí! Supongo que tengo que trabajar más esa área, estudiar un poco más para ir puliendo lo que quiero comunicar, claro, sin dejar de tener la libertad de plasmar lo que siento.

P- Has participado, por lo menos una vez, en los Concursos literarios del Foro. Que recuerde con tu relato “Gertrudis” que tuvo mucha aceptación. ¿Qué puedes comentarnos sobre esta experiencia?

R. ¡Para mi fue una experiencia totalmente Maravillosa! Escribí el relato en un excelente momento de mi vida, y estuve muy conforme con el resultado, y ni que decir de lo bien que me sentí participando en el concurso (el cual fue el primero que se organizó en el foro). Gertrudis fue uno de esos relatos que tenía mucho tiempo en mi interior, pujando por salir… Lo escribí en dos o tres horas, y fue surgiendo espontáneamente, como si fuese un recuerdo. Cuando lo terminé sabía que no tenía que cambiarle nada, lo pulí de faltas ortográficas y esas cosas, pero no le cambié nada más.
Espero alguna vez volver a participar en un concurso de relatos, de verdad que fue una experiencia inigualable.

P. La otra cara de tus relatos se puede encontrar en tu obra “Instintos asesinos” en donde dejas poco espacio para la amabilidad y donde la desesperanza más fría habita en cada párrafo. Háblanos de este relato y esas sensaciones.
R. Jaja, ese relato tiene una historia muy curiosa. Resulta ser que en la época en la que lo escribí, había un tema abierto en el foro (que se titulaba “La historia de conjunta de nuestros avatares”), el cual consistía en que tomáramos el avatar de alguno de los foreros e hiciéramos un relato. Por supuesto yo me animé a entrar en el tema, y escogí el avatar que Ukio tenía en aquel entonces (que era la imagen de la sombra de un tío que estaba sobre un tejado, con capa y sombrero, o algo así). El relato tenía que ser breve, pero a mi me salió más extenso de lo que esperaba (para variar… jeje) así que no lo puse en ese tema, sino que lo publiqué como un relato individual. Fue una experiencia nueva escribir sobre ese tipo de sentimientos y sensaciones, nunca me imaginé que fuese a salir tan bien, y mucho menos que me gustara tanto escribirlo, pero así fue. Esto me demostró que definitivamente hay que probar escribir de todo, sin encasillarse en un solo estilo.

ASKAT
P. ¿A qué profesión no relacionada con el tema artístico te habrías dedicado si no hubieses podido escribir?
R. Yo no es que escriba mucho, de hecho me gustaría hacerlo mas seguido y explotar esa faceta, pero si tuviera que elegir una profesión alejada del lado artístico, creo que ya lo dije: Sería alguna relacionada con la medicina.


FINALIZANDO

URBAN BICHO
P. ¿Qué se perdería la humanidad si no existieras?.

R. No creo que la humanidad se perdería de tanto, pero quizás sí las personas de “mi” mundo. Se perderían de alguien que sabe escuchar, que siempre esta dispuesta a ayudar a los demás, de alguien que sabe guardar un secreto, algunos perderían a una muy buena amiga, una niña de 11 años no hubiese venido al mundo, otros perderían una buena empleada, el foro perdería a una de las administradoras… en fin, supongo que todos los que me conocen perdería algo si no existiera.

TAKEO
P. ¿Qué consideras más importante, la experiencia vivida o la imaginación?
R. Las experiencias vividas te ayudan a madurar, afrontar lo que venga, en cambio la imaginación te permite soñar, conservar de alguna manera la fe y la esperanza.

AZUCENA
P. Descríbete en una frase
R. "Yo comprendo"
O alguna frase que me defina como: soñadora, impulsiva, divertida, cariñosa, intensa, sincera, aventurera, sentimental, despistada, amiga, alegre y creativa.

P. Tu principal defecto.
R. Soy muy impulsiva.

P. Tu principal virtud.
R. Saber escuchar.

P. Última película que has visto.
R. El Perfume.

P. Tu deporte favorito.
R. Me encanta ver la F1.

P. Lo que más detestas.
R. La mentira.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tengo la entrevista guardada en el ordenador. Linda entrevista para una linda persona.
Un abrazo inmenso