sábado, 19 de mayo de 2007

PORCUPINE TREE

A ver chicos, ¿que hay de Porcupine treee?. Por mi parte tengo algunos años escuchándolos, y comenzó por una recomendación de un amigo que me dió, me dijo que hacían música parecida a la de los Floyd (se ganaron su fama con eso) y desde allí he seguido su carrera, con sus altas y sus bajas, con algunos trabajos que son simplemente geniales, y con otros un poco difíciles de asimilar. Uno de sus mejores discos? mmmm... Hay varios, sobre todos los primeros, pero debo reconocer que "In absentia" es uno de mis preferidos. Completo y complejo, se siente como que encontraron su camino... su último cd, Deadwings, también me dejó una agradable sensación, con canciones de diferentes estilos, desde que vi el vídeo de la presentación del cd sabía que me iba a gustar. Les dejo la reseña musical de la banda y el vídeo de la canción Blackest Eyes Live.

PORCUPINE TREE inició como proyecto solista de Steven WILSON quien tocaba todos los instrumentos en sus primeros discos. La popularidad que fue ganando y la necesidad de presentaciones en vivo, hicieron que reclutara músicos de sesión que más tarde se convirtieron en parte de la banda, entre los que destaca Richard BARBIERI, ya convertido al lado de WILSON en un pilar de la agrupación.

La música de PORCUPINE TREE inició siendo un rock espacial electrónico psicodélico, lo que le valió comparaciones con PINK FLOYD, y quizá sus primeros años (1991 – 1997) cuando graban bajo la pequeña, pero ya no tan desconocida Delirium Records, sean los que más justifiquen esa comparación. Sin embargo poco a poco han ido evolucionando su música, mutándola en diferentes etapas cada una con muy buenas aportaciones al género, y pasando desde un pop psicodélico hasta sonidos más pesados llenos de matices y texturas musicales capaces de sorprender a cualquiera. Así que en la actualidad ya no hay referencias de a que suena este grupo, simple y sencillamente suenan a PORCUPINE TREE, una de las agrupaciones más originales y que más han impulsado el género en la última década.

Reseña extraida de Manticornio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos Ale,

Hoy elegiría Signify o In absentia como mis discos favoritos de Porcupine Tree. Es curioso, comencé con ellos con sus dos discos más “pop”, Stupid dream y Lightbulb sun (otro que me apasiona) y desde entonces no pude para de indagar en su discografía. De a poco me fui comprando sus discos y descubriendo músicas con aromas a Floyd (The sky moves sideaway) o King Crimson (esas improvisaciones...). Qué gran grupo...

Un abrazo