miércoles, 30 de mayo de 2007

RUSH

Llevo dos días bastante "musical" en el blog... Aunque si a ver vamos todo el tiempo ando musical... a diario camino a casa con mis audífonos (auriculares) puestos sin dejarlos ni un segundo. Siempre buena música, una mezcla de todo lo que me gusta... Llego a casa y continúo escuchándola, y mis mañanas me despierto poniéndola. Así que no es raro sentir ganas de compartirla con mis amigos del blog. Abro este tema pensando en varias personas que se adoran la buena música. Imposible resistirme esta vez a hablar un poco de la super banda Rush. Por allá los los setentas, cuando esta humilde servidora tuvo la suerte de nacer, ya para ese entonces mis hermanos mayores contaban con edad suficiente como para ser mis padres (soy la menor de 7 hermanos, cuando nací la mayor de ellos tenía 19 años). Y bueno, la verdad eso fue una suerte, ya que ellos, los mayores eran una partida de hippies recién saliendo de la adolescencia. No recuerdo la primera vez que escuché RUSH, solo se que siempre estuvieron allí... Nunca fui una niña como cualquier otra, me encantaba sentarme horas y horas a ver las portadas de los Lps, y escuchar a mi hermano hablar de como, cuando, y porque se habían formado estas agrupaciones. Cuando tuve uso de razón agradecí todo esto, creo que mis gustos musicales me llevaron a nutrir buena parte de mi cultura (la poca que puedo tener) y me llevó a un creciente apetito por buscar más y más. En fin, me he desviado del tema central... Aquí les dejo un par de vídeos de Rush, el primero Fly by night, tema que tengo grabado en mis más antiguos recuerdos, y el otro Tom Sawyer.... simplemente porque se lo quiero dedicar a un gran amigo... (claro, mi amigo Tom)

FLY BY NIGHT

TOM SAWYER

Reunidos por tres décadas, los canadienses Alex LIFESON (guitarras), Geddy LEE (voz, bajo y teclados) y Neil PEART (batería y percusiones) han sabido inyectarle al progresivo la vitalidad y frescura que las bandas de rock pesado iniciaron bajo el reinado de LED ZEPPELIN, para después internarse sabiamente en los terrenos del pop de los 80 y del grunge de los 90. Gracias a ellos fue que los sonidos a la PAGE y PLANT se fusionaron con las percusiones a la Bill BRUFORD y que la estética literaria de los 70 encontró nuevos ecos durante 20 años más.

El principal compositor de RUSH, Neil PEART, siente predilección por la ciencia ficción y la literatura fantástica. Cuando sustituyó al baterista inicial. John RUTSEY, sus letras confirieron identidad a lo que antes era bastante similar a LED ZEPPELIN o CREAM. Su influencia se reveló por completo en "2112", álbum de concepto futurista de 1976, que unía sus argumentos a la maestría musical del trío de Toronto. Con los años acumularon una excelente empatía; aunque PEART limitó algo sus canciones largas y complejas (incluso empezaron a tener sencillos exitosos tras 'The spirit of radio' en 1981), la fórmula cambió muy poco. Cuando lo hizo, perdieron empuje, pero a principios de los '90 volvieron a lo que hacían mejor, con álbumes como "Roll the Bones" y "Test for Echo", situados en los primeros cinco de Estados Unidos.

“Aunque nuestros fans creen saberlo todo de nosotros, NO LO HAN SABIDO NUNCA.”

Características únicas y adaptables ante el cambio. A lo largo de su carrera, RUSH ha experimentado cuatro etapas básicas: en la primera suenan excelente y es –al menos para mí, la más creativa. En la segunda se van un poco más hacia las música melódica pero forjan un progresivo sinfónico bien particular. En la tercera se comercializan y en la cuarta no se qué les pasó. Pareciera que la fama los hundió un poco para dedicarse más a hacer sonidos para radio. En todas ellas tienen buenas representaciones, culminadas con un álbum en vivo en donde se puede apreciar mejor estas formas musicales. Buen grupo, música enérgica, bajo, batería y teclados bien complementados, teniendo sólo un cambio en su alineación y siendo los mismos desde su segundo disco.

Aparentemente RUSH pretende dar inicio a una quinta etapa con su disco "Vapor Trails", un disco totalmente encausado a los sonidos duros comercialmente exitosos de finales de los '90 e inicio de siglo, diciendo adiós al progresivo en 100%. Bueno, hay indicios de que ya lo estaban haciendo desde el disco "Presto". De cualquier forma, para quienes piensen que el progresivo no debe ser regresivo sino evolucionar, esta nueva etapa puede ser gratificante, como gratificante fue el concierto que estos canadienses ofrecieron.

Reseña extraída de Manticornio

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué grande eres Ale, casi tanto como este trío canadiense.
Recuerdo que los descubrí gracias a un programa de radio y a una cinta de un grupo portugués que le grabaron a mi hermana y que, para rellenar los últimos minutos, terminaba con The analog kid. Ahí es nada.
Me compré Test for echo y Hemispheres. Me dejaron boquiabiertos. Calidad a raudales. Imaginación. Grandes letras. Y un batería portentoso e inigualable. Desde esos dos discos me fui haciendo con su música. Descubrí retazos de rock a lo Zeppelin, melodías originales y sorprendentes, disfruté con cada etapa, incluida la de mediados de los 80 con los teclados y la de la sencillez de los 90. Y encontré un puñado de canciones que se convirtieron en mis favoritas: The analog kid, Hemispheres, Natural science, 2112, Animate, Xanadu o Tom Sawyer, canción que me hace mover la cabeza desde hace más de 10 años.
Eres un encanto Ale. Seguí así siempre. Un abrazo inmenso